Formación de calidad adaptada a tus necesidades
Te ofrecemos formación ferroviaria adaptada a tus necesidades.
En nuestro Centro de Formación Ferroviario impartimos ademas del curso para la obtención conjunta de Licencia y Certificado de Conducción, todo tipo de Habilitaciones Ferroviarias necesarias para desarrollar tu carrera profesional en el apasionante mundo del transporte ferroviario.
Nuestro compromiso con una enseñanza de calidad parte de nuestro conocimiento en profundidad del sector ferroviario
En Low Cost Rail diseñamos proyectos de formación a la medida de nuestros clientes. ¡Compruébalo! Consúltanos sin compromiso.
Requisitos para cursar las habilitaciones
- Haber cumplido 18 años de edad.
- Contar, al menos, con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos laborales.
- Superar un reconocimiento psicofísico.
- Si tu idioma nativo no es el castellano, deberás acreditar su conocimiento mediante un certificado.
- Demostrar los conocimientos profesionales generales superando las pruebas de evaluación correspondientes
Catálogo de Habilitaciones Ferroviarias
- Auxiliar de circulación
- Auxiliar de cabina
- Encargado de trabajos
- Piloto de Seguridad en la circulación
La habilitación de auxiliar de circulación faculta a su titular para, conforme a las órdenes del responsable de circulación, llevar a cabo determinadas tareas en las terminales y estaciones ferroviarias, tales como el accionamiento de agujas y de las barreras de los pasos a nivel, la realización de maniobras y demás tareas complementarias.
La habilitación de auxiliar de cabina faculta a su titular para colaborar con el maquinista en la identificación y el cumplimiento de las órdenes de las señales y demás prescripciones de circulación que le afecten, así como la utilización del freno de emergencia e inmovilización del vehículo en casos de emergencia.
La habilitación de encargado de trabajos faculta a su titular para realizar las funciones correspondientes a actuaciones en vía bloqueada según se establece en la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación, controlar y, en su caso dirigir, los trabajos que se lleven a cabo en la infraestructura ferroviaria o en sus proximidades, controlando a los pilotos de seguridad en la circulación en sus funciones de vigilancia de la infraestructura y protección de los trabajos sobre la misma en relación con la seguridad en la circulación. En cada caso la habilitación especificará las funciones correspondientes a las actuaciones o especialidades de que se trate, que podrán ser de infraestructura y vía; electrificación; señalización; o telecomunicaciones; o cualquier otra que pudiera establecer la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias a propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La habilitación de piloto de seguridad en la circulación faculta a su titular para realizar las funciones de vigilancia de la infraestructura y protección de los trabajos sobre la misma en relación con la seguridad en la circulación ferroviaria, así como la vigilancia de los pasos a nivel.
- Reciclajes y Actualizaciones al nuevo RCF
- Auxiliar de operaciones del tren
- Responsable de las operaciones de carga
- Operador de vehículos de maniobras
El Centro de Formación Ferroviario Low Cost Rail, conforme a la disposición adicional primera del Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el RCF, imparte también los cursos de formación necesarios para los reciclajes y adaptación de conocimientos de los títulos habilitantes al nuevo marco reglamentario.
La habilitación de auxiliar de operaciones del tren faculta a su titular para realizar, entre otras, las labores de enganche, desenganche y acoplamiento de vehículos ferroviarios, colaborar en la realización de pruebas de frenado y efectuar la colocación y retirada de las señales de cola de los trenes. También podrá realizar, a las órdenes del responsable de BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 13 circulación y cuando disponga de la formación requerida y así conste en su habilitación, todas las operaciones que conlleva la realización de maniobras, excepto el manejo de los vehículos de maniobras. La habilitación de auxiliar de operaciones del tren con alcance de maniobras también faculta a la realización de las labores del auxiliar de cabina.
La habilitación de responsable de las operaciones de carga faculta a su titular para realizar las funciones de supervisión, dirección y, en su caso, ejecución de las operaciones de carga y descarga de las mercancías transportadas por ferrocarril, entre las que se incluyen el acondicionamiento de la carga y su sujeción al material remolcado, que permitan asegurar que se realizan de conformidad con la normativa ferroviaria y los procedimientos de las empresas cargadora y ferroviaria. Corresponde a la autoridad responsable de seguridad establecer, en su caso, especialidades que correspondan a esta modalidad de habilitación.
La habilitación de operador de vehículos de maniobras faculta a su titular para realizar, dentro del límite de la denominada zona de maniobras de las terminales de mercancías y estaciones integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General que establece la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad en la circulación, el desplazamiento y manejo de vehículos ferroviarios por sus vías, en operaciones asociadas a las actividades de maniobras, de clasificación, y de retirada o suministro de material rodante a derivaciones particulares, centros de tratamiento técnico o centros de mantenimiento de material ferroviario. En todo caso, cuando en el manejo de los correspondientes vehículos sea necesario salir de la zona protegida para la realización de maniobras, el titular de esta habilitación deberá estar en posesión de la licencia de conducción.